Patinaje para la salud

Aspectos psicofísicos del patinaje en línea

No es casualidad que los patines más universales se llamen de fitness. Los patines tienen un impacto excelente en la mente y el cuerpo. El patinaje en línea es una forma de actividad muy beneficiosa para nuestro organismo. Si tienes preocupaciones debido a tu estado de salud o falta de condición física, ¡te ayudamos! Aquí te ofrecemos una dosis de conocimiento sobre los aspectos psicofísicos del patinaje en línea.

¿Por qué decidimos comprar patines? Como principiantes, principalmente porque incluso subconscientemente sabemos que "es saludable" y supuestamente placentero.

Patines desde el punto de vista médico

Los instructores de fitness y fisioterapeutas constantemente enfatizan que el patinaje en línea es un deporte aeróbico, y eso es invaluable. Patinar fortalece el corazón y todo el sistema circulatorio. En la práctica, esto significa que al patinar, se incrementa el intercambio de oxígeno en el cuerpo, lo que maximiza la oxigenación de los músculos y, a su vez, provoca la quema de grasa.

Se dice que durante una hora de patinaje, si lo realizamos al menos dos veces por semana, se pueden quemar hasta 700 calorías. Algunos tienen preocupaciones sobre la carga en las articulaciones de las rodillas al patinar. Todo depende de cómo patinemos. Si lo hacemos de manera fluida, sin movimientos bruscos, ni la columna vertebral ni las rodillas están expuestas a grandes sobrecargas. Es precisamente entonces cuando trabajan todos los grandes grupos musculares, principalmente los músculos de los glúteos, el abdomen y las piernas, lo cual es apreciado especialmente por las mujeres que desean que estas partes del cuerpo sean esbeltas. Por eso, no sorprende que los patines para mujeres estén ganando tanta popularidad. Aunque durante el patinaje estamos ligeramente inclinados, el patinaje en línea influye en mantener una postura corporal adecuada, mejora la coordinación de movimientos y el equilibrio.

Patines en línea (no) para todos

Lorenzo Guslandi es un joven patinador italiano especializado en el estilo libre, quien ha logrado grandes éxitos en este ámbito: ocupó el tercer lugar en su categoría en la prestigiosa World Sport Stacking Association y fue Campeón del Mundo en esta disciplina. ¿Por qué hablamos de él? Porque Lorenzo es diabético y ha estado patinando desde muy joven. A veces, durante sus presentaciones, lleva una bomba de insulina. Como él mismo afirma, lo que hace es un desafío para él: le gusta superar barreras, aunque admite que patinar con su enfermedad no es fácil. Siempre debe monitorear su cuerpo y, en el momento adecuado, cuando su nivel de azúcar baja, consumir algo dulce. Durante las competiciones, su cuerpo también libera adrenalina, lo que hace que su nivel de glucosa aumente significativamente. Lorenzo ha aprendido a manejar esto también. El patinador enfatiza constantemente que es una prueba viviente de que cualquier persona, incluso con una enfermedad crónica, puede patinar en línea.

Los patinadores principiantes a menudo preguntan sobre el dolor en los tendones de los pies, muslos y pantorrillas después del entrenamiento. Para aquellos que están dando sus primeros pasos en el patinaje en línea, esto puede ser el resultado del estrés, pero más a menudo es la adaptación de los músculos a nuevas condiciones, especialmente si llevamos un estilo de vida sedentario, como trabajar en una oficina. Al patinar, estamos ligeramente inclinados hacia adelante, con las piernas ligeramente flexionadas en las rodillas y los brazos relajados a lo largo del cuerpo. Al movernos, colocamos los pies alternativamente, como si estuviéramos dibujando un "árbol de pino" o la letra "V". Los pies, muslos o pantorrillas también pueden doler después de una pausa prolongada de varios años en la práctica de esta disciplina. Recordemos que al patinar fortalecemos los músculos y, lo que es muy importante, mejoramos la flexibilidad del cuerpo.

Los patines en línea son una alternativa al jogging, ya que, en comparación con correr, esta actividad ejerce menos presión sobre las articulaciones de la cadera, las rodillas y los tobillos. Sin embargo, no se puede negar que para las personas con problemas diagnosticados en estas articulaciones, patinar está contraindicado. ¿Algo más? Como demuestra el ejemplo del mencionado campeón mundial de patinaje freestyle, se puede patinar incluso con enfermedades crónicas. No obstante, hay ciertas condiciones de salud que son un argumento en contra. No se recomienda patinar a personas con problemas avanzados del sistema circulatorio o con insuficiencia respiratoria significativa. Tampoco es un deporte adecuado para quienes padecen osteoporosis avanzada o enfermedades del sistema óseo. Sin embargo, siempre es aconsejable consultar este tema con un médico especialista, ya que tanto personas sanas como diabéticos o asmáticos patinan. Todo depende del curso de la enfermedad, su gravedad y la capacidad de manejarla.

Patinar regenera la mente

¿O quizás simplemente comencemos con el placer? La recreación es hoy en día el factor principal que nos anima a usar patines. Todos comienzan con los llamados patines recreativos. Desplazarse con patines libera adrenalina y endorfinas, las hormonas de la felicidad.

Para el usuario promedio, un aficionado, patinar de manera recreativa debería ser un relax, un placer psicofísico, ya que los patines no solo apoyan el desarrollo de la fortaleza física, sino también el bienestar y la salud mental. Pasar tiempo al aire libre y la posibilidad de moverse es una excelente manera de desestresarse, mejorar el estado de ánimo y la salud mental en general, incluyendo la creación de amistades con personas con intereses similares. Los aficionados al patinaje se agrupan, tanto formalmente como reuniéndose en lugares destinados a esta forma de recreación. No cabe duda de que, en muchos casos, esta forma de actividad se convierte en una pasión, e incluso en un estilo de vida. Y si apenas estás comenzando tu aventura con los patines y temes las caídas y lesiones, tranquilo, no tienes que patinar como un profesional ni a toda velocidad. Puede ser un paseo tranquilo a tu propio ritmo.

La "amistad" con los patines en línea tiene la particularidad de que el apetito crece a medida que avanzas. Muy a menudo, no se limita solo al patinaje recreativo, y los patinadores cambian sus patines de fitness por otros diseñados para realizar trucos o para una conducción rápida y deportiva en pistas especialmente preparadas para ello. Sin embargo, recordemos medir nuestras fuerzas según nuestras intenciones. Para utilizar este equipo especializado, no solo se requiere conocimiento sobre el mismo, sino también una buena condición física, astucia, habilidad para equilibrar el cuerpo y mantener el equilibrio. Con el tiempo, cada patinador también desarrolla estos elementos, aprende y gana confianza en sí mismo. Las caídas en patines no son descartables. Es importante no desanimarse, ya que en general, el patinaje en línea ofrece mucho placer beneficioso para el cuerpo y la mente.

Si estás interesado en comenzar tu aventura como patinador, aprovecha la oferta de Movino: en nuestro sitio encontrarás tanto patines para hombres como modelos para mujeres, así como patines infantiles y protectores para patines que te protegerán de lesiones relacionadas con las primeras caídas. ¡Te invitamos a explorar nuestra tienda!