Ruedas para zapatos. La evolución del patinaje en línea.

Cómo han evolucionado los patines a lo largo de los años

Las ideas de fijar ruedas a los zapatos se remontan al siglo XVIII. En aquel entonces, se conocían los patines de hielo, es decir, zapatos con una cuchilla para deslizarse sobre el hielo. Sin embargo, se buscaba crear un equipo similar que permitiera moverse sobre superficies duras con zapatos sobre ruedas. Inspirados por los patines de hielo, inicialmente se colocaron ruedas de gran tamaño en un marco de metal en línea recta, creando un equipo de una sola pista. Sin embargo, el frenado y el giro resultaron ser problemáticos en este diseño, lo que probablemente fue la razón por la que los patines originales no ganaron popularidad. Hoy en día, los patines en línea para mujeres y hombres son muy populares. ¿Han pasado por una evolución total? ¿Qué deberíamos considerar al elegir este equipo actualmente?

Se dice que ya en la década de 1760, Joseph Merlin intentó presentar su invento de zapatos de una sola pista con ruedas de metal a un público más amplio. Durante un baile de máscaras en una residencia londinense, Merlin tocaba el violín mientras se desplazaba sobre sus "skaites". El invento estaba sin perfeccionar. El usuario no sabía cómo controlar los prototipos de los patines, no pudo frenar y chocó contra un gran espejo decorativo, rompiéndolo en pedazos. Sin embargo, este incidente hizo que la noticia de la existencia de los "skaites" se difundiera rápidamente. Surgieron numerosas modificaciones. Se dice que los primeros patines de una sola pista se patentaron en Francia en la segunda década del siglo XVIII. Sin embargo, la necesidad de mayor estabilidad y maniobrabilidad del invento llevó a la creación de los patines de dos pistas en la década de 1860.

Eso es interesante...

Existen numerosos ejemplos de experimentación con el desarrollo y uso de patines en línea a lo largo de los años. En el museo histórico de Missouri, Estados Unidos, se conserva un boleto de entrada para un baile sobre ruedas organizado en el barco de vapor Chas. P. Chouteau en agosto de 1880. En 1923, una productora de cine británica mostró un cortometraje sobre el llamado "cyckle-skating". Hombres franceses llevaban ruedas individuales fijadas a los lados de sus zapatos. En otro filme de British Pathe de 1956, vemos el prototipo de los esquís sobre ruedas. A plataformas plegables de metal se les añadieron grandes ruedas con neumáticos de goma y cables metálicos. Sujetos a los pantalones, servían como freno para el patinador. Con la ayuda de bastones, recorrían rápidamente la ruta trazada, sorprendiendo a los transeúntes. En 1938, se celebraron competiciones de hockey sobre patines en Viena, Italia. Patinar en ellos era un verdadero arte incluso para los competidores. A los zapatos tradicionales se les fijó un riel de aluminio con cinco pequeñas ruedas. Se añadió un freno en la parte delantera.

De palabra en palabra

De palabra en palabra, podríamos decir al observar la evolución del significado de la palabra "patines" incluso en el idioma polaco. Vale la pena prestar atención al término "rolki", que según el Diccionario de la Lengua Polaca tiene varios significados, incluido el principal: "dispositivo para entrenamiento de ciclismo en forma de un marco metálico con tres rodillos giratorios sobre los cuales se coloca la bicicleta". Al consultar Wikipedia, seremos redirigidos al término equivalente "patines en línea", que son "patines de una sola fila". La enciclopedia en línea explica que son "equipos deportivos y recreativos, que consisten en ruedas fijadas permanentemente a los zapatos en una sola fila, similar a la cuchilla de un patín" y añade que el nombre proviene de los patines de hielo. Sin embargo, este compendio virtual también nos remite al término "patinaje", una disciplina deportiva practicada recreativa y competitivamente en los llamados patines de dos filas, señalando que estos son los tradicionales, y los de una sola fila se conocen comúnmente como patines en línea. No se puede negar

Antes y Ahora

Los patines en línea de hoy en día aún se basan en los modelos más primitivos. Son monociclos, que varían en configuraciones según su uso. Sin duda, se puede decir que el patinaje en línea es actualmente un estilo de vida, que no solo incluye los patines en sí, sino también accesorios como protectores de muñeca, rodilleras, cascos y calcetines. Asistir a escuelas de patinaje y organizar competiciones se ha vuelto una tendencia. Esto también significa que el patinador moderno tiene una variedad de equipos para elegir, dependiendo del propósito y tipo de patinaje. A veces, esto puede resultar confuso.

Al principio, siempre es mejor comenzar con patines recreativos. Este es el equipo más versátil, aunque puede variar ligeramente según el fabricante. Sin embargo, hay pautas básicas en esta categoría. Este tipo de patines suele ser ligero, equipado con 4 ruedas con una dureza máxima de 84 A, blandas y de un diámetro entre 82-100 mm, medianas, y un freno adicional en la parte trasera del zapato. Las botas tienen un cuello alto, son suaves para permitir que el patinador se incline cómodamente durante el patinaje. La escala de los rodamientos generalmente va de ABEC 5 a ABEC 7 (cuanto más alta, más precisos son estos componentes). El riel de aluminio se alarga proporcionalmente a la longitud del zapato. Están diseñados para patinaje recreativo, no especializado, en terrenos accesibles. Aunque incluso en este tipo, hay modificaciones. Aquí, una propuesta interesante son los patines Movino Cruzer B4 con ruedas de 80 mm y rodamientos de clase superior ABEC 9.

Los patines para patinaje agresivo son radicalmente diferentes de los recreativos. Esto se debe principalmente a su propósito. Estos patines están diseñados para realizar trucos y superar obstáculos. Por eso, la bota debe ser robusta: dura por fuera y suave por dentro, con una plantilla interna que amortigua los impactos. Los patines agresivos tienen ruedas pequeñas (55-60 mm), duras (más de 88 A) y rodamientos de precisión (generalmente ABEC 9). Además, su riel característico llama la atención. Es una cuchilla intercambiable, hecha de plástico muy resistente, con un espacio entre la segunda

Los patines en línea para velocidad también presentan un diseño muy revolucionario. Estos patines cuentan con una bota muy característica: es baja, hasta el tobillo, rígida pero muy ligera, y a menudo termoformable. Poseen un chasis largo, cuatro ruedas grandes y ampliamente espaciadas (con un diámetro de 100 a 125 mm) y rodamientos de alta calidad (en la escala de ABEC7 a ABEC9). Todo esto proporciona a estos patines una gran velocidad y reduce la resistencia al aire. Con los patines de velocidad, los patinadores pueden alcanzar velocidades de hasta varias decenas de kilómetros por hora.

Al analizar en profundidad la evolución de los patines para hombres y mujeres a lo largo de los años, podemos identificar un punto de inflexión: lo que inicialmente se dejó atrás, es decir, la idea más primitiva de los patines monocarril, zapatos con ruedas montadas en una sola línea, se ha perfeccionado, mejorado y modernizado de manera tan efectiva que en el siglo XXI millones de personas en todo el mundo patinan.

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